Ir al contenido

Ekoa

Inicio » EKOA fue certificado como gestor refuncionalizador de RAEE

EKOA fue certificado como gestor refuncionalizador de RAEE

Autoridades del Ministerio de Ambiente de la Pcia. de Bs. AS, la UNLP y el Programa EKOA con la certificación de gestor refuncionalizador de RAEE.

En el marco del Plan de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos que lleva adelante el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, recibimos, en octubre de 2022, el certificado que acredita al Programa EKOA como gestor refuncionalizador de RAEE de acuerdo a lo establecido en la Resolución N° 269/2019 y su complementaria N° 149/22.

De esta manera, la Planta Piloto de EKOA integra el registro provincial de refuncionalizadores que lleva adelante el mencionado ministerio. Este registro permite regularizar las unidades productivas, habilitándolas para recibir residuos tecnológicos de instituciones públicas y privadas.

Cabe señalar que este certificado termina de completar nuestro proceso de inscripción como gestor refuncionalizador. Se trata de una figura que nos habilita a gestionar el manifiesto de recepción
para entregar a todas las organizaciones y personas que entreguen elementos al Programa EKOA.

Este trámite se gestiona desde la página web del Ministerio de Ambiente lo que permitirá tener un registro estadístico de la cantidad de unidades y de kilogramos de RAEE que se reciben en el ámbito provincial.

El listado de gestores refuncionalizadores habilitados en la provincia de Buenos Aires puede ser consultado en la página oficial: https://www.ambiente.gba.gob.ar/contenido/gestores_refuncionalizadores_de_raees_0

EKOA Programa de Inclusión Digital y Conciencia Ambiental

EKOA, bajo el lema somos lo que somos, agentes de cambio, se propone concientizar para mitigar y transformar el impacto ambiental y social de los RAEE con el objetivo de cambiar realidades.

En el marco del programa se recepcionan equipos TIC provenientes de la UNLP y de otras instituciones, empresas y de usuarios particulares. Dichos equipos se seleccionan y clasifican para su refuncionalización, reparación y posterior donación.

Además, se separan grupos de materiales valorizables en un modelo de economía circular y algunos de ellos son entregados a cooperativas de recicladores urbanos. Ejemplo de esto son las chapas de los equipamientos. Por otra parte, los elementos sin utilidad se envían a gestores de scrap o disposición final segura.