Ir al contenido

Ekoa

De qué
problemática nos ocupamos

Nos ocupamos de los RAEE con el objetivo de cuidar el medioambiente y propiciar la inclusión digital y el cuidado ambiental.

A nivel mundial, se observa un incremento acelerado en la producción, consumo y descarte de equipos y componentes informáticos. Como consecuencia, crece exponencialmente la cantidad de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en desuso u obsoleto que se generan.
Según el informe “Observatorio mundial de los residuos electrónicos 2020” publicado por la Universidad de la Naciones Unidas (ONU) en conjunto con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), en 2019 se generaron unos 53,6 millones de toneladas métricas de e-residuos, 7,3 kg per cápita. Argentina, en 2019, generó 465.000 toneladas y 10 kg. per cápita.
Además, el volumen mundial de e-residuos está aumentando a un ritmo de casi 2 toneladas métricas al año.
Nuestro país, es uno de los países líderes de América Latina en lo que refiere al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y por ende en la generación de e-residuos. Pero paradójicamente, existe un creciente aumento de la pobreza y las desigualdades sociales.
Además, cuando se realiza una inadecuada disposición final o una mala gestión de los RAEE puede provocar contaminación en los suelos, en las napas de agua o en el aire, convirtiéndose por su toxicidad en una preocupación para todos los sectores de la comunidad por los riesgos al ambiente y la salud que podrían ser generados.
Desde EKOA nos ocupamos de los RAEE con el objetivo de cuidar el medioambiente y propiciar la inclusión digital y el cuidado ambiental.

Cuáles son
nuestras actividades

La inclusión digital, la equidad social y el cuidado ambiental

Recibimos
En EKOA recibimos equipamiento informático en desuso proveniente de empresas, instituciones y/o particulares, que se clasifican para su posterior donación, reparación o desmantelamiento. Los elementos que recibimos corresponden a las TIC (CPU, monitor, teclado, mouse, impresora, notebook, tablet, celulares, entre otros) y requieren una coordinación previa para ingresar a nuestro predio.

Reutilizamos
Luego, reparamos, reacondicionamos y reutilizamos partes y componentes para armar nuevos equipos que luego serán donados a distintas instituciones. Esta etapa incluye todo el proceso de reparación, instalación del sistema operativo, aplicaciones educativas, configuración y puesta a punto hasta su test de estrés para comprobar su correcto funcionamiento.

Donamos
Finalmente procedemos a la donación que es el corazón de nuestra iniciativa. Instituciones sin fines de lucro y/o de bien público, muchas de ellas ubicadas en zonas vulnerables y con problemas socioeconómicos, nos solicitan computadoras. Los equipos que les donamos llevan instalado un sistema operativo y un paquete de aplicaciones educativas.

Queremos destacar que las donaciones comprenden tres líneas de acción:

  • Reciclaje inclusivo: destinado a reducir las desigualdades sociales y las brechas digitales generadas por la falta de acceso a la tecnología (TIC). Para ello donamos las computadoras recicladas a instituciones de bien público y sin fines de lucro de nuestro país como: comedores populares, OSC/ONG, centros comunitarios, merenderos, Jardines de Infantes, escuelas primarias, secundarias, rurales y especiales. Hospitales, dispensarios, centros de salud, bibliotecas, museos, comunidades indígenas, migrantes y privadas de libertad.

  • Tu PC para estudiar: es un programa de becas destinado a estudiantes de la UNLP para que puedan acceder a computadoras para completar sus estudios. De esta forma contribuimos a la igualdad de oportunidades para estudiar. Para estudiantes que tienen la beca implementamos una Mesa de ayuda a través de la cual les brindamos asistencia técnica.

  • Circularidad de tecnología: a través de esta línea de acción canalizamos en forma responsable los equipos informáticos en desuso de la presidencia de la UNLP. De esta manera, damos circularidad a las TIC y beneficiamos a toda la comunidad educativa.


Desmantelamos

En EKOA trabajamos con un modelo de economía circular, es decir que aquel material que no puede ser reutilizado pasa por un proceso de desmantelamiento para sacar piezas o para su posterior reciclado e inserción como insumo productivo en la industria.

Sanitizamos
Consideramos seriamente la seguridad y confidencialidad de los datos almacenados en los medios de información. Por este motivo, disponemos de varios mecanismos que van desde desvincular el disco del equipo, quitar cualquier tipo de rastro de etiquetado, métodos de borrado seguro y no destructivo del medio de almacenamiento con herramientas de software hasta herramientas destructivas del medio físico realizadas en el Laboratorio de higienización de medios.

Realizamos la disposición final segura
Además, consideramos imprescindible dar una correcta disposición final a aquellos materiales que no se puede recuperar y/o aprovechar. Dichos materiales son enviados a empresas que cuentan con la respectiva certificación ambiental de provincia de Buenos Aires y de la Nación, y que están habilitadas para tratar este tipo de residuos.

Actividades
de formación

Con el objetivo de contribuir a la obtención de experiencia laboral y capacidades específicas realizamos diversos tipos de capacitaciones dentro del aula del Programa.

Prácticas pre-profesionales
Destinadas a estudiantes de escuelas técnicas y de la universidad.

Pasantías académicas
Brindamos estas pasantías para que estudiantes secundarios de diversas modalidades educativas puedan realizar su etapa de formación.

Becas de experiencia laboral
Estudiantes de la UNLP son capacitados por docentes de la UNLP para formar parte de EKOA.

Asistencia para trabajos de grado
Estudiantes de la UNLP acceden a nuestra planta piloto, derivados por docentes o por elección propia. Les brindamos componentes e información para realizar sus trabajos de grado.

Cursos de armado y reparación de PC con conciencia ECO
Con el objetivo de mejorar las capacidades y fomentar la inserción laboral de diversos sectores sociales dictamos cursos y talleres con modalidad escuela de oficios de distinta complejidad y duración. Contamos con insumos, herramientas, hardware y un espacio físico que nos posibilita llevar a cabo la actividad en un aula con equipos totalmente reciclados.
Al finalizar la capacitación los y las estudiantes reciben su correspondiente certificación. Hemos realizado actividades conjuntas con la Escuela Universitaria de Oficios y con Bienestar Universitario de la UNLP. En algunas oportunidades, con el apoyo de empresas, entregamos a los y las estudiantes un set de herramientas laborares junto con la certificación.

Capacitación para cooperativas de reciclaje de la provincia de Buenos Aires
Pusimos en marcha el curso básico de operador auxiliar de planta gestora de RAEE. Nuestro objetivo es capacitar a los integrantes de las cooperativas de reciclaje de la provincia de Buenos Aires para integrarse en el proceso de gestión y refuncionalización de RAEE provenientes de las TIC. Estamos trabajando con la Cooperativa “Frente Popular Darío Santillán” de Villa Itatí.

Educación y sensibilización ambiental

Eventos, charlas, muestras, campañas de sensibilización y de recolección de equipos electrónicos en desuso.

Para llevar a la práctica acciones que aporten al bienestar ecológico del Planeta es de vital importancia el conocimiento pleno de los riesgos que pueden generar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Es necesario debatir sobre el ambiente y la responsabilidad social que a cada sujeto/institución le corresponde individualmente. Por ello es de fundamental importancia trabajar sobre la concientización y la educación ambiental. Desde el 2009 realizamos y participamos en diversidad de eventos, jornadas y ponencias.

También, anualmente organizamos campañas de sensibilización, y de recolección de equipos electrónicos en desuso. Estas actividades se realizan en/con instituciones y para estudiantes de todos los niveles educativos, ya que los niños y niñas y jóvenes son un factor clave como divulgadores para la toma de conciencia. Pero también en jornadas abiertas a toda la comunidad.

Entre las actividades de educación y sensibilización se encuentran:

– Jornadas ambientales
– Stands, muestras y exposiciones
– Campañas de recolección de equipos electrónicos
– Campañas de recolección de celulares
– Charlas para alumnos de escuelas primarias, secundarias, universitarias
– Charlas para instituciones y empresas
– Visitas de estudiantes a la Planta Piloto de EKOA