Ir al contenido

Ekoa

Inicio » La UNLP, a través de EKOA, entregó certificaciones a integrantes de cooperativas de recicladores urbanos de la provincia de Buenos Aires

La UNLP, a través de EKOA, entregó certificaciones a integrantes de cooperativas de recicladores urbanos de la provincia de Buenos Aires

Los integrantes de las cooperativas de recicladores urbanos de la provincia de Buenos Aires con sus certificados junto a las autoridades de la UNLP, la OEI y el Ministerio de gobierno de la Pcia. de BS. As. En el salón del Consejo Superior de la UNLP.

El pasado lunes 10 de julio, en el marco del curso “Operadores auxiliares de Plantas gestoras de RAEE”, entregamos los certificados que acreditan la finalización del nivel 1 a los y las participantes que aprobaron la capacitación. Los participantes pertenecen a las cooperativas de recicladores urbanos de la provincia de Buenos Aires.

El curso se realizó en el marco de los proyectos que la Universidad Nacional de La Plata, a través de EKOA, lleva adelante con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Ambiente de la Prov. de Buenos Aires. En este sentido, la UNLP puede realizar estas capacitaciones dado su rol de Gestor Refuncionalizador, certificación que le fue otorgada por el ministerio antes citado.

Cabe señalar que participaron trece cooperativas de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. Las mismas fueron seleccionadas luego de haber iniciado su proceso de inscripción en la resolución 269/19 de Gestor Refuncionalizador. 

Las y los integrantes de las cooperativas trabajaron en forma teórica y práctica en la Planta Piloto de nuestro Programa. Además, una vez aprobado el curso, recibieron un kit de herramientas básicas adquiridas por la OEI y el Ministerio. El kit incluyó un destornillador eléctrico, máscaras, gafas de protección ocular, guardapolvo, guantes, caja de herramientas y un tester multímetro.

Acto de entrega de certificados a integrantes de cooperativas de recicladores urbanos

El acto oficial tuvo lugar en el edificio de Presidencia de la UNLP, ubicado en Av. 7 y 48, y participaron del mismo el Presidente de la UNLP, Martín López Armengol y el Director de OEI Argentina, Luis María Scasso. También estuvieron presentes la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de Buenos Aires, Jackie Flores, el Secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica de la UNLP, Javier Díaz; y la Directora de nuestro Programa, Prof. C.C., Viviana Ambrosi.

Las cooperativas que asistieron en el marco del convenio con la OEI fueron las siguientes:

  • Cooperativa de Trabajo Recuperando Esperanza Limitada de Sarandí, partido de Avellaneda
  • Cooperativa de Trabajo Cartoneros Platenses Limitada de la ciudad de La Plata
  • Cooperativa de Trabajo de Reciclado General de Materiales Plásticos, Ferrosos y No Ferrosos “RGP” de Sarandí, partido de Avellaneda
  • Cooperativa de Trabajo Talleres Solidarios de las Tunas Limitada de la localidad de las Tunas, partido de General Pacheco
  • Cooperativa de Trabajo R.E.M. Limitada del partido de Moreno
  • Cooperativa de Trabajo y Reciclaje Bayauca Limitada Bayauca, partido de Lincoln

En tanto que las otras siete fueron elegidas en el marco del acuerdo de prestación de servicios con el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires:

  • Cooperativa Comandante Andresito Limitada de Florencio Varela
  • Cooperativa de Trabajo Nuestro Ambiente Limpio Limitada de José C. Paz
  • Cooperativa Recicladores Unidos de Avellaneda de Sarandí, partido de Avellaneda
  • Cooperativa de Trabajo Reciclando Bosques Limitada de Florencio Varela
  • Cooperativa de Provisión de Servicios Reciclando Sueños Limitada de San Justo, partido de La Matanza
  • Cooperativa Recuperadores del Sur Limitada de la localidad de San Francisco Solano
  • Recicladores La Plata, de la ciudad de La Plata

Viviana Ambrosi,  declaró que el acto fue muy emotivo y que es fundamental generar un vínculo estrecho entre la Universidad y diferentes organismos nacionales e internacionales, dado que trabajando en conjunto y “aportando cada uno su granito de arena permiten ayudar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad”. 

Asimismo, resaltó la importancia del rol de la UNLP como gestor refuncionalizador, dado el volumen de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que existen hoy en día.  En ese sentido, agregó que “es  fundamental que la universidad -que cuenta con experiencia  necesaria-  continúe brindando este tipo de capacitaciones para concientizar y cambiar realidades”