Ekoa

Inicio » Donamos computadoras a Cáritas Argentina para acercar tecnología a todo el país

Donamos computadoras a Cáritas Argentina para acercar tecnología a todo el país

Foto de frente en un salón de la presidencia de la UNLP con un banner del Programa EKOA en el medio. Posan autoridades de la UNLP, de Cáritas Argentina y del Programa EKOA

Desde el Programa EKOA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se realizó, el 22 de abril de 2024, la donación de 20 notebooks a Cáritas Argentina. Caritas trabaja para dar respuesta a las problemáticas sociales como el acceso a la educación, al trabajo, al ropero comunitario, a la copa de leche que pone a disposición de numerosas familias carenciadas.

Las computadoras serán distribuidas a distintas diócesis del país y van a ser utilizadas por referentes diocesanos del área de Economía Social y Solidaria. Desde esta área trabajan en forma articulada con emprendedores y productores de la Red de Economía Social y Solidaria de Cáritas Argentina.

Con esta donación lograremos llegar a:

• Corrientes (Santo Tomé)
  • Misiones (Puerto Iguazú y Oberá)
  • Chubut (Esquel)
  • Río Negro (Bariloche)
  • Neuquén, Córdoba ( (Villa María)
  • Salta
  • Catamarca
  • Santiago del Estero
  • Mendoza
  • Buenos Aires (Bahía Blanca, La Plata, Merlo, Moreno, Morón y San Martín)

Economía circular y responsabilidad social empresarial

La UNLP se vincula con empresas e instituciones de la región que tienen un alto compromiso con la sociedad a través de la puesta en práctica de la Responsabilidad Social Empresarial. Dichas instituciones cuando efectúan el recambio tecnológico donan los equipos informáticos en desuso al Programa EKOA. En consecuencia en nuestra Planta Piloto trabajamos sobre los equipos donados en la restauración, reparación, refuncionalización, borrado seguro e instalación. De esta manera se optimizan las computadoras para que otras instituciones sin fines de lucro puedan realizar sus tareas en beneficio de la sociedad.

Las especificaciones de los equipos son notebooks marca Dell, modelo 5480 con procesador Intel core i7 con disco de estado sólido de 256 Gb y 8 Gb de memoria RAM.

La coordinadora de Cáritas, Patricia Hurrahs explicó el trabajo solidario que realizan en todo el país a través de las distintas diócesis y sostuvo que: “Acompañamos a más de 800 unidades productivas familiares y asociativas en 14 provincias del país, en zonas rurales y alejadas de las ciudades que no tienen acceso a programas y asesorías técnicas”.

Y agregó que “Los equipos diocesanos que están en territorio junto a las comunidades, lo hacen con compromiso y dando todo para que cada emprendimiento crezca para poder sostener de manera digna la economía familiar”.

“Necesitamos las computadoras para que los referentes puedan realizar encuestas, relevar necesidades, hacer presentaciones, charlas y talleres. Si bien el territorio es extenso, toda ayuda que nos acerque a los equipos nos deja un poco más cerca este camino”, finalizó.

Acto de donación de computadoras a Cáritas Argentina

El acto de donación de notebooks a Cáritas Argentina tuvo lugar en la Sala Joaquín V. González de Presidencia de la UNLP.  Participaron el presidente de la casa de altos estudios, Martín López Armengol, el secretario de Vinculación Tecnológica, Javier Díaz, la directora de EKOA, Viviana Ambrosi junto con los coordinadores del programa, Néstor Castro y Jorge Bellavita.

Asimismo, asistieron el arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre, el director de Cáritas La Plata, Cristian Manuel Gonzálvez, la directora ejecutiva de Cáritas, Sofía Zadara y la responsable de Economía Social, Gabriela Blanco, entre otras autoridades.