Inicio » EKOA colaboró con la hackaton Soluciones para la inclusión

EKOA colaboró con la hackaton Soluciones para la inclusión

Estudiantes en el espacio aúlico trabajando en la hackatón. En los escritorios hay notebooks con el logo de EKOA

EKOA colaboró en la hakatón por la inclusión a través del aporte de PCs que tuvo lugar en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata.

De esta manera, los días 9 y 10 de septiembre de 2022 se llevó a cabo la hackaton soluciones para la inclusión 24 horas para desarrollar propuestas inspiradoras. De esta actividad participaron 56 personas,  divididas en cuatro equipos, que empezaron a desarrollar soluciones tecnológicas en forma de prototipo para dar respuesta a las problemáticas detectadas. Además, se comprometieron a continuar sus desarrollos en próxima jornada de Discapacidad y Derechos Humanos.

En una primera instancia, se realizaron charlas a cargo de Lic. Sebastián Suarez Cores, quien presentó un proyecto realizado por estudiantes: la impresora Braille. También expusieron la Lic. Analía Ricciardelli, coordinadora de la ONG CILSA La Plata, la Ing. Oriana Iliago, quien  discutió sobre Accesibilidad Web, la ONG CEDICA que dialogó sobre la labor que vienen desarrollando con la Facultad y Maximiliano Vázquez, alumno no vidente de la Facultad de Informática, que compartió su vivencia y sus necesidades al usar aplicaciones informáticas. De igual modo, tesistas de la Facultad que se encuentran realizando su trabajo final sobre la temática.

Luego, durante la etapa de brainstorming, se conformaron diferentes equipos de trabajo que tuvieron por objetivo propiciar el abordaje de las barreras que deben atravesar las personas con discapacidad en relación a la accesibilidad desde diferentes ángulos y perspectivas. A partir de esta forma innovadora de trabajar colaborativamente  los y las participantes crearon soluciones novedosas e inspiradoras donde la creatividad fue la clave.

Los proyectos

Cabe destacar que los proyectos sobre los que trabajaron fueron:

• AyudameGuía, mapa con guía audiovisual destinado a personas con discapacidad visual y auditiva.
  • Amazonas, una agenda para personas con autismo orientada a pacientes que practican equinoterapia.
  • Sitio multifuncional para personas con Asperger.
  • Traductor de Braille a texto y viceversa.

En todo este proceso de trabajo EKOA colaboró en la hakatón por la inclusión a través del aporte de las computadoras del programa.

Este evento fue organizado por la Dirección de Accesibilidad de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Informática de la UNLP, la Secretaría de Vinculación e Innovación Tecnológica de la UNLP y el CeSPI. También, colaboró en su realización la Comisión Universitaria por la Discapacidad de la UNLP.