El pasado 14 de octubre recibimos la visita del equipo nacional de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación. El encuentro se realizó en el marco de los proyectos de la cartera de químicos y desechos impulsados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El encuentro se centró en la presentación de iniciativas en gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). De esta manera, se exploraron alternativas de cooperación para alcanzar un futuro más sostenible y libre de contaminantes. En este sentido, EKOA puso en común las acciones que lleva adelante la UNLP en la gestión de RAEE.
El equipo de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación está trabajando en el diseño de un nuevo proyecto titulado “Gestión Integrada para la Reducción Sostenible de COPs, Plaguicidas Altamente Peligrosos y productos químicos industriales en Argentina” (IMSRed). Se trata de un proyecto orientado a la gestión de contaminantes orgánicos persistentes (COPs), pesticidas peligrosos y otros productos químicos industriales. El mismo será sometido a evaluación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FNAM-GEF), con el objetivo de generar un impacto significativo en la reducción de estos contaminantes en Argentina.
Desde EKOA propiciamos el trabajo en conjunto para construir un mundo más sostenible
La reunión incluyó una presentación del Programa EKOA, sus objetivos, logros en reciclaje y reutilización de componentes electrónicos. Luego se realizó un recorrido detallado por la Planta Piloto EKOA. Durante el mismo, el equipo de Ambiente de la Nación pudo observar el trabajo y compromiso de cada uno de los sectores de nuestra planta.
A lo largo de la jornada, se abordaron temas fundamentales del programa EKOA, tales como la economía circular, la refuncionalización de equipos y la importancia de las donaciones que se realizan. De esta manera, se revisaron los avances en educación ambiental y las actividades de formación que nuestro programa implementa en colaboración con la comunidad.
Desde EKOA consideramos vital fomentar el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias entre proyectos, organismos e instituciones que trabajamos con RAEE. La vinculación y cooperación son herramientas claves para potenciar los resultados y ampliar el impacto de las iniciativas en materia ambiental. Así, se genera una mayor concientización y promoción de prácticas responsables.
Agradecemos la visita de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación y de su equipo de trabajo por hacer posible este enriquecedor encuentro que, sin dudas, significa un paso estratégico hacia la sostenibilidad y reducción de contaminantes en Argentina
En EKOA reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de un mundo sostenible, equitativo, libre de contaminantes. Asimismo, continuaremos trabajando para que cada acción contribuya a un cambio positivo en el ambiente y en la sociedad.